Alguna vez has tenido acidez, ¿verdad? El ácido se produce en el estómago para digerir los alimentos. La acidez es una señal de que este ácido sale del estómago y sube por el esófago, en dirección a la boca. Este hecho provoca la sensación de ardor conocida como acidez gástrica o pirosis.
Los siguientes síntomas te permitirán saber cuándo consultar con el médico:
-Difícil o doloroso tragar los alimentos o beber. -Dolor en el pecho. -Náuseas o vómitos, vómitos con sangre o si el vómito tiene el aspecto de café molido. -Pierdes peso y el apetito sin motivo aparente. -Dolor al hacer ejercicio o si el dolor irradia hacia la espalda, el cuello o el brazo.
¿Cómo evitarla? -Disminuir el consumo de tabaco o dejar de fumar. -Mantener un peso saludable. -Evitar las comidas copiosas y procurar comer menos cantidad y con más frecuencia (entre 5-6 comidas diarias). -Evitar los alimentos y las bebidas que puedan provocar acidez, como los alimentos grasos (mantequilla, queso, embutidos, salsas y pasteles), las comidas fritas o muy condimentadas con especias, el chocolate, los tomates, los cítricos (limones, naranjas y pomelos), el ajo y la cebolla, así como el alcohol, el café, el té y las bebidas gaseosas o con cafeína, menta o cola. -Controlar el estrés. -No realizar ejercicio físico extremo después de comer. -Usar ropa suelta, sin cinturones. -No acostarse hasta 2-3 horas después de comer. -Revisar con el médico o el farmacéutico la medicación que está tomando para comprobar si algún fármaco es el responsable de la acidez.
Tratamiento de la acidez gástrica La leche se ha usado tradicionalmente para el alivio transitorio de la pirosis. En la actualidad, su utilidad es discutible ya que puede contrarrestar este síntoma por ser poco ácida, pero también puede estimular la producción de ácido del estómago por su contenido en calcio, caseína y grasas.
ANTIÁCIDOS Son sustancias de carácter básico que actúan neutralizando el ácido del estómago. Los antiácidos actúan rápidamente, de hecho, la mayoría de las personas sienten alivio en 5 a 15 minutos, y algunos antiácidos sin carbonatos hacen efecto en un minuto.
ANTI-H2 Actúan disminuyendo la cantidad de ácido que produce el estómago. Son ejemplos de fármacos anti-H2 la famotidina y la ranitidina. Tardan aproximadamente una hora en hacer efecto y a menudo se aconseja que se tomen antes de ir a dormir.
INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) Actúan previniendo la producción de ácido en el estómago. Algunos IBP son: esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol. Se puede tardar 24 horas o más en sentir alivio completo después de tomar un IBP.
Kommentare