Qué son
En nuestro intestino viven cien trillones de bacterias (kilo y medio) que son vitales para nosotros.
Los probióticos son alimentos o suplementos que poseen microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo, por lo tanto, actúan como nutrientes para la microbiota humana.
Su utilidad
Combaten enfermedades como candidiasis, hemorroides e infección urinaria. Previene y cura enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal. Aumenta la absorción de nutrientes, como la vitamina B, el calcio y el hierro. Regula el tránsito intestinal. Son efectivos para tratar el estreñimiento y la diarrea.
Mejoran la digestión y combaten la acidez. Impiden la proliferación de bacterias malas en el intestino. Existe una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal y la disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad. Fortalece el sistema inmunológico, al fomentar la producción de macrófagos. Promueven la producción de inmunoglobulinas y aumentan el número de linfocitos activando la respuesta inmune.
Tipos
Bifidobacterium animalis. Se emplean para fortalecer el sistema inmune, facilitar la digestión y combatir las bacterias transmitidas por la ingesta de comida contaminada.
Lactobacillus acidophilus. Quizás el tipo más importante de probióticos, pues ayuda en la absorción de varios nutrientes, facilita la digestión, además es útil para regular la función intestinal y prevenir infecciones urinarias.
Lactobacillus rhamnosus. Están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir con rapidez casos de diarrea. Por otra parte, se le ha empleado para tratar el acné, eccema y la candidiasis.
Lactobacillus fermentum. Ayudan a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión. Bifidobacterium bifidum. Están presentes en el intestino delgado y grueso, contribuyen a la digestión de los productos lácteos.
コメント