Vaya calor este verano, ¿verdad? Ideal para que se produzcan golpes de calor. Así que os hemos preparado una guía rápida para evitar los golpes de calor en niños y adultos. ¡Vamos allá!
¿Qué es un golpe de calor o shock térmico? 📢
Es el incremento de la temperatura del cuerpo, por estar durante un largo periodo de tiempo al sol una o por realizar deporte en con altas temporadas y/o en lugares poco ventilados provocando que el cuerpo no pueda regular correctamente su temperatura mediante la sudoración.
A pesar de lo que se piensa, un golpe de calor puede ocurrir cuando te expones al sol o después de varios días sometidos a alta temperatura. Cualquiera puede sufrir un golpe de calor en algún momento de su vida.
¿Cómo saber si sufres un golpe de calor? 👀
Si sientes alguno de estos síntomas: - sed intensa y la boca seca - tienes una temperatura corporal mayor de 39º C - sudas en exceso - sientes calor asfixiante - piel seca - agotamiento, cansancio o debilidad - mareos o desmayo - vértigo - calambres musculares - agitación - dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos - dolores de cabeza - sientes confusión, desorientación, delirio, coma o convulsiones.
¿Cómo puedes evitar sufrirlo? 💧
Evita bebidas que tengan cafeína o mucha cantidad de azúcar, y en especial las bebidas alcohólicas que hacen que aumente tu temperatura y pierdas líquido con mayor rapidez. La cerveza no se debe tomar nunca para saciar la sed o para luchar contra el calor.
Evita bebidas extremadamente frías o calientes
Evita las comidas pesadas
Evita la actividad física intensa.
Con los más pequeños 👦👶 que son las personas más vulnerables de sufrirla hay que tener especial cuidado. - Ofréceles constantemente líquidos como zumos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente. - Asegúrate de que lleven ropa holgada, liviana, preferiblemente de algodón y colores claros. - Mójales el cuerpo con frecuencia. - Evita que practiquen a juegos intensos. - limita su exposición al sol al máximo y échales protección solar de asíduamente - Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada. - Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
¿Qué puedes hacer si alguien lo sufre?
Lo primero es intentar reducir la temperatura de la persona con el golpe de calor, bien aplicando hielo o bañándola en agua helada.
⚡ Además es importante: - ofrecerles agua fría o soluciones de rehidratación - trasladar a la persona a un sitio frío y bien ventilado - no aplicarle medicamentos para reducir la fiebre - no friccionar la piel con alcohol
Los golpes de calor pueden ser de especial gravedad, sobre todo para niños de corta edad. Si tiene síntomas acuda rápidamente a su centro de salud.
Sigue nuestro blog para más consejos.
Comments