Este síndrome, se debe a un mal funcionamiento de la llamada “unidad funcional lagrimal”, compuesta por varios elementos: glándulas lagrimales, superficie ocular, párpados y nervios que los conectan entre sí.
Hay varios síntomas asociados al ojo seco: 👁El principal síntoma del ojo seco es la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla dentro el ojo, acompañado, en ocasiones, de dificultad para abrir los ojos, sobre todo al levantarse por las mañanas 👁También puede aparecer sensación de sequedad ocular. 👁Picor y escozor. 👁Puede suceder que aumente el lagrimeo -lo que percibimos en forma de ojo lloroso-, ya que la calidad de la lágrima es deficiente y, en estadios iniciales, el ojo trata de compensarlo produciendo más cantidad. 👁Dificultades para ver bien o ligera visión borrosa, especialmente tras pasar un periodo de tiempo prolongado leyendo o frente al ordenador. Inflamación de los párpados (blefaritis): los párpados se muestran enrojecidos y con escamas. 👁En casos más graves, pueden darse pequeñas y múltiples erosiones en la córnea, que pueden producir dolor, intolerancia a la luz (fotofobia), enrojecimiento del ojo y mayor lagrimeo.
Existen una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir o controlar los síntomas del ojo seco:
-Cuando te despiertes, abre los ojos con precaución y evita frotártelos violentamente. -Aumenta la frecuencia del parpadeo te ayudará a prevenir el ojo seco. -Intenta prevenir la alergia. -Evita los ambientes calurosos o demasiado secos. -En invierno, coloca humidificadores en la habitación y mantén a raya el uso del aire acondicionado en verano. -No te seques el pelo con secador. -No te expongas al viento sin gafas de sol. Protégelos con gafas de estilo envolvente. -Conduce con las ventanillas cerradas. De esta manera, reducirás la exposición de tus ojos al viento y a las corrientes. -Tanto del humo de los cigarrillos como del de la contaminación, ya que este ambiente puede aumentar la sequedad e irritación del ojo. -Ten precaución en el trabajo. -Toma alimentos con ácidos grasos omega-3.
El tratamiento puede incluir lágrimas artificiales, higiene de párpados, etc. Recuerda que siempre puedes consultarnos o acudir a tu médico.
Comentarios